First Encounter of Mayors from the Districts of Lamas Province, San Martin Region at the jungle of Perú.

LIMA, PERU, 2 de diciembre de 2015 - Los días 11 y 12 de noviembre del 2015 se llevó a acabo en la ciudad de Lamas, Perú, un taller de intercambio de experiencias sobre la implementación de acciones para la reducción del riesgo de desastres, incluyendo los asociados al cambio climático. En el taller se contó con la participación 36 representantes de los 11 Distritos de la Provincia de Lamas, Región San Martín, Perú, incluyendo todos los Alcaldes distritales y los Sub Gerentes de Defensa Civil y Gerentes de Presupuesto de cada municipalidad.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones que promueve la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) para la implementación del Marco de Sendai a nivel local a través de la promoción de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando.

El Alcalde de la Provincia de Lamas Sr. Fernando Castillo inauguro el evento dando la bienvenida a los presentes y deseando que los Alcaldes presentes inicien un proceso de intercambio en RRD en beneficio de los distritos a los que representan. El Sr. Castillo mencionó que “como Alcalde de la Provincia de Lamas anuncio su compromiso de seguir apoyando a los gobiernos locales de los distritos de la Provincia a fin de poder preparase ante los desastres que como consecuencia del fenómeno del Niño pudieran ocurrir y agradeció a la UNISDR por el apoyo brindado, que les ha servido para fortalecerse e iniciar un proceso conjunto enfocado en el programa de Reducción del Riesgo de Desastres”.

En el desarrollo de la actividad también participó el Ingeniero Claudio García Villacorta en representación del Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú INDECI. El Sr. Garcíapresentó la ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres del Perú SINAGERD y el papel del INDECI en la Región.

El taller fue organizado .por la municipalidad de Lamas en coordinación con las promotoras en Perú de la Campaña Mundial de UNISDR Desarrollando Ciudades Resilientes, Sras. Luz MaríaSánchez y Castorina Villegas. La actividad contó con el apoyo de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID/OFDA y UNISDR, Regional Américas.

Como resultados del taller se destaca el compromiso de los alcaldes participantes de inscribirse en la Campaña y planificar acciones tendientes a la implementación de los 10 aspectos esenciales para la construcción de resiliencia frente a los desastres al nivel local. En particular, los alcaldes se comprometieron a implementar el proceso de auto-evaluación sobre la resiliencia a los desastres utilizando las herramientas que promueve la Campaña.

Los resultados de la auto-evaluación serán insumos para la elaboración de planes de acción para el aumento de la resiliencia frente a los desastres de los distritos que conforman la provincia de Lamas. La municipalidad de Lamas ha asumido el compromiso de acompañar en este proceso a los gobiernos de los 10 distritos de la provincia. Adicionalmente los participantes se comprometieron a trabajar de manera conjunta los perfiles de proyecto para beneficio de las comunidades como una medida de prevención de desastresDesarrollar talleres de capacitación permanente a la población en temas de GRD.

Con la ejecución de este evento se ha contribuido al fortalecimiento de capacidades sobre la GRD entre los Alcaldes y Autoridades Locales de la Provincia de Lamas, Región San Martin, Perú. Este proceso de fortalecimiento de capacidades entre Alcaldes y Autoridades Locales de la Provincia de Lamas, Perú con problemas comunes en torno a la gestión del riesgo de desastres y la adaptación frente al cambio climático, dará la oportunidad de replicar las experiencias que se destaquen para que en el siguiente paso sean replicados no solo a nivel regional sino también a nivel nacional.

Esta es una experiencia de trabajo en el que estuvieron involucradas Luz María Sánchez Hurtado y Castorina Villegas López, Promotoras en Perú de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).


Fuente: UNISDR