Encuentro Nacional de Mujeres Lideresas por el Derecho a una Vivienda Digna.

Con fecha 22 y 23 de noviembre se llevó a cabo el “Encuentro Nacional de Mujeres Lideresas por el Derecho a una Vivienda Digna” en la ciudad de Lima. El evento congrego a 70 mujeres pertenecientes a 18 Provincias, 12 Regiones y 13 distritos de Lima. Luego de informarse sobre el marco nacional de las leyes alrededor de la propiedad de la tierra y el acceso a una vivienda digna, las mujeres se agruparon en 5 grupos quienes trabajaron 5 preguntas relacionadas a los derechos de acceso a la propiedad de la tierra y las leyes para el acceso a la vivienda. Se contó con la participación de los asesores de la Comisión de Vivienda del Congreso de la Republica, Arquitecta. Mariela Belleza y el Sr. Mario Sánchez quienes absolvieron las preguntas de las mujeres pertenecientes a las 3 regiones del Perú.

El Encuentro se centró en los temas relacionados tanto a la regularización de la tierra para el acceso a la titulación así como a problemas relacionados a los desalojos con la finalidad de llegar a diseñar y presentar una ley de regularización de la tierra en beneficio principalmente de las mujeres jefas de hogar, viudas y madres solteras. Recogiendo el compromiso asumido por los gobernantes a nivel mundial en el Foro Urbano Mundial de Quito, Ecuador llevado a cabo del 12 al 24 de octubre pasado.

Las mujeres se sintieron motivadas con la presencia de los asesores de la Congresista Marisa Glave (Presidenta de la Comisión de Vivienda del Congreso de la Republica). Se concluyó el evento con el compromiso de hacer el seguimiento a los casos presentados a nivel nacional y llegar a presentar una propuesta de ley de regulación de la tierra y de protección a las mujeres de manera prioritaria frente a los desalojos arbitrarios en asentamientos humanos informales.

Estrategia/Inc. Mujeres Unidas para un Pueblo Mejor.


Lima, 23 de noviembre de 2016.