Distrito del Rímac, Perú promueve participación conjunta hacia una municipalidad resiliente

La Municipalidad del Distrito del Rímac llevo a cabo el Primer Encuentro de Dirigentes Vecinales del Rímac y las Promotoras de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, fueron invitadas en representación dela Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

El Distrito del Rímac cuenta con la zona antigua de la época colonialcercana al centro de la ciudad de Lima y es habitada por familias de escasos recursos que viven en casonas antiguas que por el paso de los años presentan un aspecto de deterioro y riesgo por la presencia de grietas en las paredes, techos, a causa de por temblores y terremotos que se dieron con el paso de los años.

El Alcalde de la Municipalidad del Distrito del Rímac, Dr. Enrique Peramas Díaz, está llevando a cabo un programa de mejoramiento de quintas antiguas que consiste en resanar las zonas deterioradas de estos inmuebles antiguos ocupados por familias de bajos ingresos. Por otro lado se procede a mejorar la infraestructura de agua potable y desagüe así como el resane de los pisos y pintado de paredes así como el mejoramiento de las escaleras que se encuentran en total deterioro.

Cabe resaltar que el Distrito del Rímac fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Mundial por suvalioso legado como: Las Iglesias de la época virreinal y colonial; la Quinta de Presa, construida a la peruana Micaela Bastidas conocida como La Perricholi por el Virrey Amat y Juniet; la zona de los espacios públicos comprendida por antiguas plazuelas, la Alameda de Los Descalzos y Los miradores de la época Virreinal, entre otros.

El evento fue una buena oportunidad para promover la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes ante autoridades locales, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cooperación Técnica Italiana (COOPI), Patronato del Distrito del Rímac y como a la sociedad civil representada por los dirigentes vecinales del Distrito pertenecientes tanto a las zonas urbanizadascomo a las zonas de las laderas de los cerros y del Centro Histórico del Distrito.


Fuente: UNISDR