La Región San Martin, Perú; lidera Programa de Prevención de Desastres en Asentamientos Humanos.

LIMA, PERU, 17 de Julio de 2015 – Como parte de la labor a llevarse a cabo a nivel nacional, esta vez iniciamos nuestras actividades en el marco de la Campaña Mundial de UNISDR Desarrollando Ciudades Resilientes 2010 – 2020 en la Región San Martin de la Selva del Perú.

El Alcalde de la Municipalidad del Distrito de La Banda de Shilcayo, Ing. Luis Neyra quien a su vez es el actual Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región San Martin se muestra muy comprometido con el tema de la Prevención del riesgo de desastres que viene azotando en forma continua a la zona ocupada por los 16 caseríos así como los 24 asentamientos humanos localizados en las laderas de los ceros y cerca de las cuencas de los ríos.

En el marco de la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes, el Municipio de La Banda de Shilcayo está tomando las medidas necesarias a fin de prevenir futuras inundaciones con la construcción de badenes que eviten las inundaciones de las comunidades producto de las lluvias y por consiguiente el desborde de los ríos. Los funcionarios de la oficina de Defensa Civil vienen siendo capacitados por el INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) y por el CENEPRED (Centro Nacional de Evaluación, Estimación y Prevención de Desastres) quien recibió recientemente la visita del Ing. Juvenal Medina quien realizó un recorrido por las zonas afectadas y dando la posibilidad de encontrar alguna solución a los problemas encontrados.

La Municipalidad del Distrito de la Banda de Shilcayo liderada por su Alcalde el Ing. Neyra viene coordinando con el Alcalde de la Provincia de Lamas la organización de un Encuentro de Alcaldes Provinciales de la Región San Martin a fin de poder difundir la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes, para inscribirse en la Campaña y realizar su auto evaluación y luego participar en el proceso de la Convocatoria lanzada por la Campaña sobre Intercambios de Asistencia Técnica entre Gobiernos Locales Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades para la Construcción de Resiliencia.

El siguiente paso será hacer extensiva la Campaña a cada uno de los distritos con que cuenta cada provincia. Cada provincia debe comprometerse a formar sus redes de puntos locales de RRD a nivel local. En el evento a llevarse a cabo las autoridades locales que cuenten con experiencias exitosas serán invitadas a presentarlas ante los asistentes.

Esta es una experiencia de trabajo en el que estuvieron involucradas Luz María Sánchez Hurtado y Castorina Villegas López, Promotoras en Perú de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!” 2010-2020, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR.


Fuente: UNISDR