Municipalidad Provincial de Lamas, de Perú, colabora con Unidad de Gestión Educativa en Taller de Respuesta ante Emergencias.

LIMA, Perú 14 de Setiembre de 2015, Los niños y niñas tienen derecho a la educación, aun en situación de emergencia. El taller de respuesta a las emergencias del sector educación, realizado los días 3-6 de septiembre, convocó a un aproximado de 145 maestros de los 10 distritos de la provincia de Lamas en la Región San Martin, Perú. Los maestros participantes pertenecen a 70 instituciones educativas seleccionadas a través del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias y Desastres. (PREVAED).

El taller forma parte de un plan de emergencia en el sector educativo a nivel regional y provincial que se ejecuta de manera conjunta por la oficina de Defensa Civil, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa de la provincia de Lamas (UGEL).

“Para lograr exitosos resultados en temas de prevención se tiene que trabajar de manera conjunta, entre la comunidad, autoridades y docentes”, expresó Alicia Mónica Jeri Sandoval, especialista del PREVAED, Lamas, durante el acto de apertura.

Por su parte el Prof. Juan Carlos Arbildo López, Jefe de la Oficina de Planificación y Desarrollo Institucional de la Unidad Ejecutora 305- Educación Lamas, precisó que se viene articulando esfuerzos, mancomunados a través de diferentes planes estratégicos, para asegurar la permanencia de la comunidad estudiantil en casos de desastres, como por ejemplo el fenómeno del niño que ya nos avecina, subrayó el funcionario.

Esta es una actividad que involucra al esencial 9 de la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes de la UNISDR, que se refiere a asegurar una respuesta efectiva ante desastres, contribuyéndose así con la implementación del Marco de Sendai.

Dicho evento se desarrolló en las instalaciones del Recreo Turístico el Mirador, en la Provincia de Lamas, con la finalidad de reforzar las estrategias para la reducción de la vulnerabilidad así como la atención ante los desastres de las escuelas en sus respectivas comunidades, frente a las diversas amenazas que viene registrándose por los efectos de la naturaleza.

Esta es una experiencia de trabajo en el que estuvieron involucradas Luz María Sánchez Hurtado y Castorina Villegas López, Promotoras en Perú de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).


Fuente: UNISDR