Promotores de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes fortalecen capacidades en jornadas a bordo del Barco de la Paz.

CALLAO, Perú, 29 de enero, 2015 – Tras 4 días a bordo del Barco de la Paz y actividades en los Puertos de Valparaíso, Chile y Callao, Perú, concluyó con éxito el programa “Rumbo a Sendai 2015: Desarrollando Ciudades Resilientes”, organizado por la ONG japonesa Peace Boat (Barco de la Paz) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), a través de su Oficina Regional para las Américas.

Durante el trayecto Chile-Perú, siete Promotores de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está preparando!”, impulsada por la UNISDR y el Barco de la Paz, participaron en sesiones sobre lecciones aprendidas en Japón y América Latina tras varios desastres ocurridos en los últimos 20 años, intercambiaron experiencias en cuanto al fortalecimiento de la resiliencia comunitaria, alianzas publico-privadas, resiliencia urbana y el papel de los Promotores en sus respectivos países.

Lorena Romero, Promotora en Costa Rica de la Campaña Mundial, expresó: “Es fundamental continuar con un trabajo interdisciplinario y de grupo que permita el debate sobre los diferentes mecanismos de comunicación y estrategias de trabajo con los diferentes actores sociales, tales como gobiernos locales, instituciones públicas y sector privado, a fin de establecer alianzas y concretar resultados que contribuyan con la resiliencia de nuestros territorios”.

Asimismo, Sidnei Furtado, Promotor en Brasil de la Campaña Mundial agregó: “Escuchar las diferentes experiencias de los otros Promotores, fue una experiencia educativa muy importante, pues si bien cada país tiene sus particularidades, compartimos los mismos objetivos”; mientras que Javier E. González, Promotor en Uruguay de la Campaña Mundial agregó: “Llegue al Barco de la Paz como miembro de un grupo y salgo fortalecido como miembro de un equipo”.

 

Fuente: UNISDR